experiencias logo

ORO LÍQUIDO

Food and Beverage > Toast

Por Cecy Valdez

24 de octubre de 2024

Una joya ancestral de la cultura zapoteca, elaborada de forma artesanal por una familia mezcalera, que ha logrado enaltecer el mezcal al brindarle un tono dorado, para convertirlo en uno de los más emblemáticos del mundo. 

 

Los expertos aseguran que la base de un buen mezcal, requiere de un proceso artesanal, prueba de ello es Mezcal de Oro de Oaxaca, que también cuida la materia prima que el generoso Valle de Matatlán ofrece. 

 

Herencia por generaciones

Su historia comenzó hace 81 años, con el abuelo de la familia, uno de los pioneros en la industria del mezcal, Don José López Escobar, quien ha transmitido su linaje mezcalero a tres generaciones. Isabel López García, es una de sus nietas, que actualmente se desempeña como Directora Comercial de Mezcal de Oro de Oaxaca, comentó: “es lo único que sabemos hacer, producir mezcal y lo elaboramos de la mejor forma, con una gran pasión”.

 

La esperanza, en sus orígenes

Detrás del Mezcal de Oro, hay peculiares historias llenas de amor por Oaxaca. “Para diferenciar el producto de mi familia, del mezcal blanco, mi padre decide crear uno de color dorado; eligió esa ambarina tonalidad porque aquí se vislumbra en los atardeceres, después de trabajar todo el día en el campo bajo los rayos del sol dorados. Para nosotros los atardeceres dorados significan esperanza. Una vez elegido el diferenciador, mi papá desarrolló la fórmula secreta, que requiere de un tratamiento especial al maguey cocido para lograr filtrar ese vibrante color dorado”, apuntó Isabel.

 

Además, posee otra insignia, un gusanito de maguey, que también forma parte de la cultura culinaria de Oaxaca. En este estado obtienen proteína, para la dieta, de insectos como los chapulines, hormigas, que forman parte de su acervo prehispánico. 

 

Proceso artesanal

Así es como en 1988, quedó constituida la marca. Ningún inicio es fácil, y este caso no es la excepción. Sin embargo, gracias al tesón de José López Mateo, el papá de Isabel, tras siete años de esfuerzos para darlo a conocer, su sueño se convirtió en una realidad. Así es como Isabel, aprendió que para cristalizar los sueños, es necesaria la constancia. Hoy esta mujer empresaria, supervisa a diario los diferentes procesos artesanales, para ofrecer uno de los mejores mezcales de la región y conservar la tradición detrás del oro líquido. 

 

Extraer la esencia del mezcal no es una tarea fácil. Su proceso requiere de una elección cuidadosa de agaves de la generosa tierra de Santiago Matatlán, una vez cosechadas sus piñas son cocidas, con agua extraída de la sierra, por tres días en un horno cónico de piso, con madera de encino y pino. Después son triturados con una rueda de piedra y enseguida se destilan para cumplir los pasos de la transición. Como podrás darte cuenta, su proceso es 100 % artesanal. 

 

Gran diversidad

La línea de productos se divide en tradicional - etiqueta amarilla, Orgánico Premium - etiqueta blanca y Cremas de maguey. Las etiquetas que ofrece cada colección son:

 

Tradicionales

 

  • Etiqueta amarilla/Gusano de maguey, se caracteriza por sus notas ahumadas, propias del mezcal cocido en horno de tierra. Comparte notas cítricas, almendradas terrosas y notas minerales que equilibran su sabor, mientras que la grasa del gusano le proporciona al paladar una sensación muy peculiar.
    Maridar con: concentrados dulces para una mayor apreciación de la pechuga de maguey con la cual se elabora.

 

  • Añejo, envejecido con esmero durante siete años en barricas nuevas de roble francés, este mezcal añejado, adquiere un color profundo y un complejo bouquet. Destaca notas ahumadas, con sabor a vainilla con caramelo de fondo. Además, de sabores minerales característicos del mezcal.

Maridar con: postres finos, especialmente el chocolate.

 

Premium

 

  • Espadín orgánico, su cultivo, es cuidado con los más altos estándares de calidad. No se utilizan agroquímicos de crecimiento, se aplican plaguicidas orgánicos y se siembra en un lugar específico. Por estas mismas razones, el mezcal evoca sabores primarios minerales, ahumados y amaderados.

Maridar: gracias a su dulce sabor cortesía de la madurez del agave, es compatible con todo.

 

  • Cuishe, detona notas herbáceas, florales, es cítrico en segundo plano y el ahumado transforma su sabor en notas dulces.
    Maridar con: con platillos complejos como moles, o platillos de componentes cítricos frescos con notas a mandarina y maracuyá.

 

  • Ensamble espadín, cuishe y tobalá, su sabor mezcal es peculiar. Con acentos cítricos que evocan notas de naranja, clavo, uva, mandarina y lima.

Maridar con: platillos complejos especiados y grasos. También se puede combinar  con cítricos y bebidas gaseosas.

 

  • Crema de maguey/Fruit Cream, una deliciosa mezcla de frutos naturales, leche entera de vaca, granos y un toque de mezcal.

Sabores de almendras, cacahuate, café, cajeta, capuchino, choco menta, cítricos, coco, durazno, guanábana, 14 hierbas, jamaica, mango, maracuyá, moka, nuez, piña colada y choco plátano.

 

La versatilidad del mezcal

Sin embargo, al preguntarle a Isabel, ¿cuál es la mejor forma de maridarlo? Explica: “te voy a dar mi respuesta de oaxaqueña matlateca. El mezcal nosotros lo ocupamos para cualquier ocasión: si te cae algo pesado en el estómago, si quieres llorar o para rendir respetos a los fallecidos, no únicamente celebras en bodas con mezcal, siempre celebramos con mezcal”.



Historias de éxito 

Debes saber que los productos de Mezcal de Oro, son orgánicos, pues no usan ningún elemento químico en sus procesos de principio a fin. Por ello, las versiones premium gozan de una certificación USDA. Mientras que el mezcal etiqueta amarilla Oro de Oaxaca ha sido galardonado con medalla de oro en el concurso Espirituoso de Bruselas en los años 2016, 2017 y 2022. Su mezcal espadín orgánico tiene la certificación como la primera marca avalada de oro virgen.



El 100 %

Mezcal Oro de Oaxaca regala cuerpo, color, sabor y aroma concentrados en una gran bebida color oro que proviene del generoso valle de Matlatán.

 

Asimismo, se fomenta la innovación, creación de empleos y, en general, un sistema empresarial más sólido, dinámico y equitativo. La empresa destaca porque el 90 % del personal es femenino, en todas las áreas desde el cultivo a la comercialización, destacando por ser de las pocas en contar con maestras mezcaleras, como Juanita López, que es reconocida como una de las más importantes de la región por su expertise y trayectoria. 

 

En la CDMX, es posible adquirir Mezcal de Oro, en la galería México Hecho Arte, ubicada en Río Lerma No. 144, Cuauhtémoc. 

 

Artículos relacionados

Más artículos de Food and Beverage

Av. Insurgentes 427, Of. 406,
Colonia Hipódromo, Cuauhtémoc,
C.P.: 06100 CDMX.

administracion@med-cmc.com

whatsapp [#128] Created with Sketch. 56 1013 9532

55 5574 8236

http://meredithmkt.com/